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domingo, 14 de mayo de 2023

EPÍSTOLA DE BERNABÉ



¿Qué importancia tiene la Epístola de Bernabé en el cristianismo?

Introducción

La Epístola de Bernabé es una obra cristiana primitiva escrita en griego, que data entre finales del siglo I y principios del siglo II. Aunque no está inspirada divinamente, los padres de la iglesia primitiva reconocieron su utilidad.

Desarrollo

1. Identidad del Autor

No debe confundirse con otro documento llamado el Evangelio de Bernabé. No hay razón alguna para pensar que se relacione con el Bernabé de la iglesia primitiva en Jerusalén, que aparece en el libro de los Hechos. Su autor se identifica claramente en el capítulo 16 cómo convertido del mundo gentil, y el Bernabé del Nuevo Testamento era judío.



2. Antigüedad y Autoridad

Este es uno de los documentos cristianos más antiguos que no es parte del Nuevo Testamento, pero fue citado por algunos padres de la iglesia como Escritura. Aunque lleva el nombre de Bernabé, la carta no menciona detalles sobre su autor. Más bien, esta unión fue hecha por otros comentaristas como Clemente de Alejandría, y Orígenes.



3. Contenido Teológico

Este documento se trata más bien de un tratado teológico, no de una epístola, que discute preguntas clave cómo afrontaban los seguidores de Jesús en ese momento las preguntas de, ¿Cómo deben los cristianos interpretar las Escrituras judías? ¿O, cuál es la naturaleza de la relación entre el cristianismo y el judaísmo?. Esto fue importante, ya que el documento fue escrito en un momento en el que el nivel de oposición entre la iglesia y el judaísmo todavía era alto.

4. Interpretación de la Ley de Moisés

Por lo tanto, el autor de la Epístola estaba preocupado por demostrar que la muerte de Cristo en la cruz es un sacrificio que cumple un plan establecido en el Antiguo Testamento, y el escritor trata sobre los mandamientos de la ley de Moisés, como los sacrificios en el templo de Jerusalén, guardar el sábado y la circuncisión; y declara que la obediencia literal a todo esto era un error demoníaco de los judíos.

5. Interpretación Figurada del Antiguo Testamento

Por medio de una interpretación figurada que le impone al Antiguo Testamento, como la de las leyes de alimentación en Levítico, el autor le da un significado a menudo extraño a la intención de los autores originales del Texto Sagrado. Por ejemplo: según la Epístola de Bernabé, la prohibición de comer cerdo no es sobre no ingerir este animal, sino que es en realidad una advertencia para no comportarse como los cerdos, los cuales son muy ruidosos cuando tienen hambre.



6. Los Dos Caminos

El documento puede dividirse en dos partes. La primera, y más larga, trata acerca de la interpretación de las Escrituras de Israel y de su relación con la fe cristiana y la vida moral. La segunda parte reinicia el tema de los dos caminos que también se menciona en la Didajé. Al referirse a los dos caminos, este escrito, a diferencia de la Didajé, no los llama el camino de la vida y el de la muerte, sino más bien el de la luz y el de las tinieblas. Y, mucho más que la Didajé, la Epístola de Bernabé relaciona el camino de luz con el servicio al prójimo.


La primera parte del documento 

1. Discrepancia con los judíos

La primera parte del documento tiene un marcado tono de discrepancia con los judíos. Al respecto dice: “El Hijo de Dios vino en carne a fin de que llegara a su colmo la consumación de los pecados de quienes persiguieron de muerte a sus profetas”. (Epístola de Bernabé 5.11; BAC 65:780)



2. Interpretación de la Circuncisión

“El Señor habló de que se practicara una circuncisión, pero no de la carne. Mas ellos transgredieron su mandamiento, pues un ángel malo los engañó.” (Epístola de Bernabé 9.4; BAC 65:789).

3. La Alianza

Este predicador les aconseja a quienes le escuchan: “No os a semejéis a ciertas gentes, amontonando pecados a pecados, gentes que andan diciendo que la alianza es de aquellos y nuestra. Nuestra, ciertamente; pero aquellos la perdieron en absoluto del modo que diré, después de haberla ya recibido de Moisés.” (Epístola de Bernabé 4:6; BAC 65:777).

4. Costumbre de Reunirse el Domingo

También es interesante que este escrito constituye un testimonio muy antiguo, fuera del Nuevo Testamento, sobre la costumbre que tenían los cristianos de reunirse el domingo: “Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos.” (Epístola de Bernabé 15:8; BAC 65:803).



5. Citas del Nuevo Testamento

Otro dato interesante de este antiguo documento cristiano es que no contiene ninguna cita del Nuevo Testamento, con la excepción, tal vez, de una referencia al Evangelio de Mateo.

6. Interpretación Figurada del Antiguo Testamento

La Epístola de Bernabé fue esencialmente un tratado que usó elementos figurados al interpretar el Antiguo Testamento. El autor creía que los judíos no podían entender el Antiguo Testamento, y que su significado sólo podía ser comprendido por aquellos que lo leían y buscaban tipos o prefiguraciones de Jesús.

7. Tipología

El modo en que este predicador entiende e interpreta las Escrituras hebreas es lo que se conoce como tipología. Según este método, los acontecimientos, prácticas y mandamientos del Antiguo Testamento eran figuras o tipos de Jesucristo y de su evangelio.

8. Gnosis

El término gnosis, que significa conocimiento, es usado por la Epístola de Bernabé para describir su mensaje. De hecho, llama a su mensaje “un conocimiento perfecto”. A pesar de todo esto, el contenido del escrito contradice herejías tempranas como el gnosticismo, y parece reflejar una comprensión correcta temprana de la fe.

9. Críticas

Al mismo tiempo, algunos escritores han criticado este documento por confiar en gran medida en algunas tradiciones orales sobre el Antiguo Testamento, que después se concretarán en la Misná.

10. Origen y Fecha

En general, se acepta que el autor era de Alejandría, en vista de su afición por el enfoque figurado, por el cual Alejandría era conocida, tanto entre judíos como entre cristianos, y por el hecho de que las primeras pruebas de la existencia del documento derivan de esta zona. Parece haber sido escrito después de la destrucción del templo de Jerusalén en el 70, pero antes de que el Emperador Adriano re construyera la ciudad tras la revuelta del 132/ 135 DC. Dentro de estos límites no es posible ser más preciso.

11. Uso y Aceptación

Esta Epístola fue ampliamente usada por la iglesia en Egipto y fue incluida en el Códice Sinaítico, el manuscrito más antiguo que contiene tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. En este códice aparece después del Apocalipsis y antes del Pastor de Hermas. A pesar de su popularidad al norte de África, la Epístola de Bernabé fue menos apreciada en otros lugares, y pocos cristianos continuaron leyéndola. La mayoría de los primeros cristianos no parecían considerarla parte de la Escritura inspirada. Sin embargo, fue valorada por sus ideas acerca de la teología judía. Esa perspectiva se describe mejor como la interpretación del Antiguo Testamento a través de la lupa del cristianismo primitivo, especialmente el alejandrino.

Conclusión

La Epístola de Bernabé fue mencionada por varios padres de la iglesia primitiva. San Ireneo, en el siglo II, fue uno de los primeros en hacer eco de este texto. Clemente de Alejandría fue el primero en mencionar a Bernabé como autor de la Epístola. A pesar de que Eusebio Cesarense rechazó el texto como espurio, dejó constancia de que Clemente había recopilado de manera abreviada todas las obras de la Escritura, incluyendo entre ellos algunos textos discutidos como el Apocalipsis de Pedro y la presente Epístola de Bernabé. Además, tanto Tertuliano como Orígenes la emplearon entre sus fuentes de referencia.

Es importante destacar que, aunque estos padres de la iglesia hicieron referencia a la Epístola de Bernabé, la mayoría de los primeros cristianos no parecían considerarla parte de la Escritura inspirada. A pesar de esto, su valor radica en las ideas que aporta acerca de la teología judía interpretada a través de la lente del cristianismo primitivo, especialmente el alejandrino.

Reflexiones y Llamado a la Acción

  1. ¿Cómo cambia nuestra comprensión del cristianismo primitivo al leer la Epístola de Bernabé?
  2. ¿Cómo la interpretación del Antiguo Testamento a través de la lupa del cristianismo primitivo afecta nuestra comprensión de la teología judía?
  3. ¿Cómo la aceptación de la utilidad de la Epístola por los padres de la iglesia primitiva, a pesar de no estar inspirada, afecta nuestra visión de la autoridad de los textos religiosos?
  4. ¿Cómo la reconstrucción del texto de la Epístola de Bernabé a partir del Códice Sinaítico y del Códice Jerosolimitano afecta nuestra confianza en la autenticidad del texto?

Finalmente, te animo a que sigas explorando estos temas y reflexionando sobre ellos. La historia del cristianismo primitivo es rica y compleja, y hay mucho que aprender de ella. ¡Feliz exploración!

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